En esta ocasión haré una síntesis comentada de varios capítulos del libro #Theemith por #MichaelGerber.
Cap. 7: La revolución CLAVE
En el corazón de esta revolución se encuentra un modo diferente de hacer negocios que ofrece la posibilidad de transformar drásticamente cualquier empresa. Esta llamada revolución clave, en las palabras de M. G.:
Nos garantiza una clave ilustrativa que permite asegurar la manera de desarrollar un negocio de características extraordinarias.
Un modelo de empresa que sigue el precepto de la revolución clave son las franquicias. Bajo este sistema, se le da al que adquiere la franquicia un completo sistema para hacer negocio, ya que la licencia de franquicia concede el derecho a una pequeña empresa para comercializar localmente un producto conocido en el ámbito nacional.
¿Por qué es la franquicia el modelo de negocio de va a acorde al factor clave? Porque ambas se crearon con el convencimiento de ir en contra del pensamiento general sobre una empresa y su oferta al público. Una gran mayoría de personas, dueños de negocio, creen que el éxito del negocio radica en el éxito del producto comercializado a determinado mercado. Sin embargo, para quien concede la franquicia, el valor de la misma radica en el propio valor de la marca que se está cediendo. Por tanto, el verdadero producto de un negocio no es lo que se vende, sino la forma en que se vende.
El verdadero producto de un negocio es el propio negocio.
Ejemplo de franquicias exitosas está McDonald's, ya que el interés del que adquiere la franquicia no radica en el producto (comida rápida), sino en el negocio en sí mismo, por lo que aquel se quiera adquirirla se hará la siguiente pregunta fundamental y es nuestra obligación otorgar el sí o el no: ¿ Esto funciona de verdad? La implicación más importante será entonces garantizar que el negocio funcionase infinitamente mejor que cualquier otro.
El negocio como producto tan sólo se podría vender si realmente funcionaba. ¿Cómo garantizamos que nuestra franquicia funcionará?
El secreto es el prototipo de franquicia.
¡Que increíble revelación! Un prototipo de franquicia.
Mi opinión respecto al resumen anterior es entender el centro de la idea en general y no irnos por otro camino. La pregunta principal es ¿Qué debo hacer para que mi empresa funcione como una franquicia? y no quedarnos con la idea básica de ¿me estás pidiendo que haga franquicias con mi empresa? ¿Estás loco?
¡NO! Lo importante de esto es entender que en el momento que estamos viviendo en nuestra vida, en este milenio y con todo lo que nos rodea, lo que más importa del negocio es la percepción de lo que el posible comprador tiene de nosotros, nuestra empresa y en un nivel más básico aún, el servicio que le proporcionaremos. Entonces deja de estar en el pedestal del #1 la calidad del producto para compartirlo con la calidad en el servicio, la propuesta de valor al cliente y ofrecer sentido de pertenencia si acepta comprarnos a nostros, si acepta formar parte de nuestra lista de "asociados" y así convencer a nuestros clientes sobre aquello que siempre ha sido clave para las empresas con mayor éxito: Clientes leales a nuestra marca. Nuestra visión compartida del mundo.
Las preguntas clave de este capítulo para mi serían:
¿Estoy haciendo que mi empresa funcione como desearía que lo haga?
Después de una autoevaluación crítica, ¿qué debo actualizar en mi forma de trabajo para hacer que funcione como desearía que lo hiciera?
¿Cuento con sistemas que soporten la visión del trabajo que deseo en la empresa?
La más crucial y última pregunta: ¿A qué personalidad le estoy dando el poder de dirigir la empresa? ¿Es mi técnico, directivo o emprendedor quien lo hace?
Comments